Human Experience

“Las comunidades se crean con propósitos, aspiraciones, valores, vínculos, finalmente emociones. HX destaca esta dimensión emocional tan poderosa.”

Sato Tamashiro, CEO de SOOM, comparte su visión de Human Experience y su impacto en la gestión de personas y las organizaciones.

 

¿Qué significa Human Experience (HX) en la gestión de personas?

HX es una aspiración que nos devela la necesidad de tener una perspectiva holística y humano céntrica en nuestros diseños y procesos de trabajo. Es ampliar nuestra concepción de la persona más allá de los roles: usuario, cliente, empleado. Observemos que no todo el tiempo tenemos estos roles, pero siempre somos humanos. Nos motivan propósitos, tenemos emociones, ética y creencias.
Las experiencias definen nuestra vida, su calidad, brillo y tono. HX inicia su era como la perspectiva correcta y com- pleta que las organizaciones necesitan incorporar para un mundo cada vez más integrado, colaborativo y dinámico.

 

¿Cómo cambiará la perspectiva HX los procesos de gestión de personas?

Implicará replantearnos los procesos de gestión humana y hacerlos más orgánicos, fluidos, relevantes. En esta ruta, las personas disfrutarán no solo la fiesta de fin de año y las celebraciones de los eventos de integración, como en el colegio amábamos el recreo, sino que buscaremos que amen los procesos de entrenamiento, de apreciación del desempeño, las métricas de clima o lo que sea que hagamos. Como deberíamos haber amado las matemáticas, la historia o la química.

Hay que darle vuelta a la experiencia de nuestra gente. Ser orgánicos es ser parte de un ecosistema que se concibe celular, vivo, con necesidades internas y demandadas variables, con momentos cada vez menos previsibles. Ser orgánico en concreto es fluir, lo contrario de atorar, obstaculizar, sobrecargar, cortar, obligar. Atributos que en ocasiones son relacionados al quehacer del equipo de gestión de personas.

Hay que recuperar las emociones. Cuando se realizan las encuestas de reacción después de un entrenamiento, preguntamos si les pareció útil o claro, cuando podríamos ampliar el espectro hacia las emociones que son el motor de las acciones. Por qué no preguntar si les pareció inspirador, memorable, si el tiempo voló, si se sienten más poderosos y capaces. De seguro podremos predecir una mayor implicación en el trabajo, más ansias de logro y por tanto mejores resultados. Quizá mutará el nombre de encuesta de reacción a encuesta de emoción. Volvamos a lo humano, sin emociones no hay acción, movimiento, sentido de desafío o realización.

 

¿Cómo el HX mejora el desempeño de la organización?

Lo humano es orgánico, lo orgánico conforma ecosistemas. Las organizaciones funcionales han tendido a desagregarse normalizando el egoísmo, observándose así un no tan obvio techo bajo para la eficiencia. Los ecosistemas en contraposición, integran elementos que se conciben interdependientes y naturalmente unidos. Además de un innato sentido de supervivencia y versatilidad, la clave entonces es trabajar el sentido de comunidad. Las comunidades se crean con propósitos, aspiraciones, valores, vínculos, finalmente emociones. HX destaca esta dimensión emocional tan poderosa.

 

¿Qué transformación requieren hacer los profesionales de gestión de personas?

Serán cada vez más humanos, en el sentido de cercanos, presentes y sensitivos. El interés clave de cada iniciativa podría ser: Cómo logramos que las estrategias para las personas sean más orgánicas, humanas y fluidas.

Una mirada humano céntrica es empática y generosa. La pregunta desde una perspectiva del Human Experience (HX) es cómo hago que la persona se sienta cómoda y entusiasmada.
Volver a lo básico, generar organicidad; cualquier organización con comunidad como ecosistema, por naturaleza, será capaz de autosostenerse. Hay que transferir más que empoderar los procesos. Transferirlos integrando a todos.

 

¿Por qué SOOM hace suyo el concepto de Human Experience (HX) ?

En 1997, SOOM, entonces TyR Consultores, nació con el propósito de crear alternativas para visibilizar a las personas y colaborar con su realización impactando en las organizaciones. Visibilizar implicaba amplificar su voz, sus emociones, sus expectativas y sueños de trascendencia. Nos enfocamos desde entonces en desarrollar herramien- tas y espacios para escuchar, ver y empatizar, y así resonar sus voces para guiar los cambios. Es así como fuimos pioneros de los Estudios de Clima y Modelos de Competencias, teniendo como foco el mirar a las personas como centro: el humano como razón de ser.

Hoy más que nunca nos sentimos especialmente optimistas y entusiasmados con la transformación que se viene dando no solo en las organizaciones sino en todo nuestro ecosistema. Estamos mirando con más amplitud el contexto, y al ser humano con más nitidez y calidez. Estamos siendo cada vez más capaces de descubrirlo de forma más completa y holística en el espacio de trabajo, que es más que sólo trabajo, es una de las dimensiones de realización centrales de la vida.

Nuestro compromiso hoy es co-crear con nuestros clientes procesos y herramientas que generen valor en la dimensión emocional, progresando hacia una mejor experiencia humana. Y sumar en la creación de organizaciones orgánicas, cohesionadas y realizadas.

 

 

Sato Tamashiro

CEO de SOOM

Noviembre 28, 2021
Blog