Focus group en tiempos de trabajo remoto
En estos momentos de cambios, adaptación y, de desaprender y aprender, es importante conocer cómo se sienten nuestros colaboradores, qué expectativas tienen y qué proponen para que puedan seguir creciendo como equipo. Además, que, de seguro, tiene muchas cosas por decir y aportar. Y que mejor manera que mediante un focus group.
- Esto se puede lograr a través de sesiones virtuales, basadas en técnicas proyectivas, ágiles, participativas y de co-construcción; además de conversatorios.
- Para facilitar la generación de ideas, se puede utilizar una pizarra compartida, bastante sencilla y fácil de usar para que plasmen sus propuestas, experiencias y pensamientos.
- Se pueden utilizar las diversas plataformas de videollamadas disponibles como ZOOM, Meet, TEAMS, Skype, entre otras.
- De acuerdo a la experiencia previa que hemos tenido, lo recomendable es contar con un máximo de 6 participantes por grupo.
- Dada la necesidad de tener inputs e insights en corto tiempo, se sugiere tener como producto reportes ejecutivos a la vena, con los highlights, de esta forma se podrán plantear estrategias, implementar acciones, generar cambios y tomar decisiones.
Te contamos algunos temas de exploración y ejecución que han funcionado bastante bien en lo que va del trabajo remoto:
- Modelo de liderazgo, liderazgo actual vs deseado, conductas esperadas y motivos. Clima organizacional ¿cómo se sienten los colaboradores?
- Cultura organizacional ¿cómo viven los principios, cultura, propósito los colaboradores?
- Expectativas de capacitación ¿qué cursos o temas quieren aprender?
- Sentimientos sobre contexto, trabajo remoto y aislamiento social ¿cómo viven el trabajo remoto y asilamiento social?
- Generación de ideas o soluciones sobre un tema planteado.
Hemos tenido la oportunidad de realizar focus group con grupos de colaboradores de diferentes niveles, los cuales han participado con mucho interés y entusiasmo, obteniendo data relevante y contundente.
Enero 10, 2022
Blog