Recomendaciones para el cumplimiento laboral: Igualdad Salarial y Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual

Según las disposiciones emitidas por SUNAFIL el 2019, a la fecha ya se debería tener implementadas las acciones sobre Igualdad Salarial y sobre prevención y sanción del hostigamiento sexual en las empresas, para así evitar las multas relacionadas. Por ello, aquí enviamos algunos tips y recomendaciones sobre las mismas:

Sobre Igualdad Salarial (Ley 30709), se exige:

  1. Elaborar el Cuadro de Categorías y Funciones, producto del ejercicio de valoración de puestos, cruzado con la planilla y la determinación de género. Se recomienda implementar la metodología Puntos por Factor y elaborar un Plan de Igualdad Salarial.
  2. Elaborar la Política Salarial, que refleje las diferentes formas de remuneración que pueda tener la empresa y tenga el contenido mínimo que recomendó el MTPE.
  3. Comunicación a todos los trabajadores sobre la Política Salarial. Se recomienda incluirlo en el proceso de inducción y que pueda darse una charla de forma virtual.

Sobre prevención y sanción del Hostigamiento Sexual (Ley 27942), se exige:

  1. Conformar un Comité de Intervención frente al Hostigamiento Sexual, en caso tengamos más de 20 trabajadores, el cual tendrá como mínimo 2 representantes del empleador y 2 de los trabajadores (1 hombre y 1 mujer para cada uno). Esta elección puede ser virtual y se recomienda elegir suplentes.
  2. Elaborar una política o directiva o protocolo sobre la prevención y sanción del hostigamiento sexual, que presente canales de denuncia, procedimiento y plazos (según la ley). Se recomienda que este documento tenga como anexos formatos para presentar la denuncia, contenido del informe del comité y de la decisión de Recursos Humanos; y que el RIT haga referencia a ello.
  3. Evaluar anualmente cómo se sienten los trabajadores con respecto a temas relacionados al hostigamiento sexual en el trabajo. Esta evaluación puede ser virtual y se recomienda que sea anónima.
  4. Realizar una capacitación a todos los colaboradores sobre hostigamiento sexual. Se recomienda incluirla en el procedimiento de inducción a los nuevos colaboradores. Y realizar una capacitación anual especializada al área de RRHH y al Comité. Se recomienda que en esta se simule casos. Ambas capacitaciones pueden ser virtuales.
  5. Elaborar un plan de comunicación con información a difundir en el año.

 

Enero 10, 2022
Blog