Hacer que valga la pena: Fortaleciendo los procesos de digital learning para generar experiencias más humanas
¿Cuántas veces hemos sentido que nuestros programas de formación no logran enganchar con nuestros colaboradores por tener menos experiencias más humanas? ¿Cuántas veces hemos visto que después de haber planteado con mucho esfuerzo todo un programa formativo, invertido en cursos animados, usado todas las herramientas que existen para generar contenido y estos todavía no han logrado involucrarlos? ¿Cuánto contenido virtualizado tenemos sin usar?
Learning experience, término acuñado por Niels Floor, rompe el paradigma del diseño instruccional: en él se determina cada proceso y actividad que debe realizar el colaborador para iniciar un proceso de aprendizaje basado en la experiencia y necesidades del mismo. Se enmarca dentro de una experiencia humana de aprendizaje en donde el microlearning, la gamificación, los podcast y los ecosistemas de aprendizaje son herramientas que permitirán al colaborador crear, curar, autogestionar, enganchar y generar un aprendizaje constante, cambiante y desafiante; en este mundo que nos exige cada vez más estar abiertos a desaprender, aprender y reaprender. Como dice Ken Robinson: “La educación no es un sistema mecánico, es un sistema humano, son las personas quienes deciden qué quieren aprender, dónde quieren aprender y cómo quieren aprender”.
- Conocer a cada uno de nuestros colaboradores: qué expectativas tienen, qué temas les interesa, cómo usan la tecnología, cómo aprenden.
- Apalancar nuestro mensaje a través del uso de metáforas poderosas.
- Encontrar puntos de contacto y micromomentos cuidando las interacciones entre el conocimiento, la experiencia, los conceptos y los procesos con nuestro colaborador.
- Lograr un estado emocional que propicie la conexión y generación de comunidades de aprendizaje para así fortalecer la gestión del conocimiento de nuestra organización.
- Generar creencias: New Mindset.
En este contexto, SOOM Tech & Learn ha firmado alianzas estratégicas con empresas europeas como NETEX Y GESTAZION, así como con People Analytics Perú, con el fin de brindar a nuestros clientes soluciones que respondan a experiencias más humanas creando infinitas posibilidades de vivir el aprendizaje.
Así también, contamos con Gestazion, una plataforma que añade una dimensión lúdica al logro de objetivos estratégicos, integrándolos con sesiones de aprendizaje para el fortalecimiento y desarrollo de competencias, e incorporando estrategias ligadas al clima y la cultura de la organización. Y estableciendo, monitorizando y midiendo KPI´s en tiempo real.
Por último, la alianza con People Analytics Perú potencia nuestras soluciones y asesoría en la aplicación de técnicas de Big Data y Ciencia de los datos para la gestión de personas. Teniendo claro que cada vez más las decisiones sobre personas se basarán en analytics.
La integración de estas innovaciones con las aspiraciones de las organizaciones lograrán que las experiencias de aprendizaje sean memorables, significativas, de experiencias más humanas, finalmente, valgan la pena. Cómo dice Ken Robinson: “Somos criaturas orgánicas y buscamos sistemas vivos”.