Ya transcurrió un año desde que inició la pandemia, todo ello conllevó a que cambiemos la forma de pensar y hacer las cosas. Esta situación nos empujó a hacer algo que antes se pensaba no era efectivo o que no era la mejor alternativa. Pues bueno, ¡durante todo este periodo hemos venido haciendo Assessment Center de evaluación virtuales! Algo que antes era rechazado en algunos casos, ahora es una herramienta y estrategia poderosa para seleccionar al mejor talento o mapear los aspectos de mejora en nuestros colaboradores, y así potenciar su desarrollo. Es por ello que te contamos los aprendizajes que hemos tenido en este tiempo:

  1. Para que sea más efectivo, sugerimos que sea un máximo de 6 personas por cada sesión, hemos encontrado que esta cantidad es la óptima para que sea manejable y permita conocer a detalle a los participantes.
  2. Elaborar casos que fomenten la discusión de los diferentes puntos de vista y reflexión.
  3. Los casos pueden ser asociados directamente a la posición o también a supuestos o vinculados a temas totalmente diferentes tales como: el espacio, un cuarto de escape, una invasión, etc. ¡Todos permiten evidenciar el nivel de competencias y así poder predecir comportamiento!
  4. Inclusive, utilizando pizarras compartidas, pueden hacer construcción de algo que se les solicite con figuras geométricas, imágenes o dibujos. 
  5. Anticipar desde la invitación que será una actividad grupal y que para que se desarrolle de forma óptima será necesario que tengan la cámara y micrófono habilitado.
  6. Indicarles también, en caso haya algún ejercicio de escribir/tipear o leer, que es recomendable conectarse desde una PC o laptop.
  7. El facilitador deberá conectarse entre 30 a 15 minutos antes para evitar complicaciones al inicio de la sesión. Probar que funcione la opción de grupos, compartir pantalla, entre otros en caso se utilice.
  8. En caso los participantes deberán tener algún material a mano, solicitarlo desde la invitación. 
  9. Optimiza tiempos, tanto para el evaluador como para los participantes.
  10. ¡puedes tener candidatos desde cualquier ciudad y país! Esto es algo maravilloso que aporta positivamente a la diversidad.