Soom gestion publica 2017-07-03T20:14:59+00:00

Gestión Pública

Mapeo de Puestos

En el marco del tránsito al Servicio Civil, SERVIR diseñó esta herramienta de Gestión Humana de carácter diagnóstico, orientada a permitir que la entidad tenga claridad respecto a la situación de los puestos que la integran y las funciones que vienen desempeñando.

Nuestro servicio de Mapeo de Puestos responde a un proceso de modernización de la gestión pública en términos de la mejora y fortalecimiento del servicio civil meritocrático.

Mapeo de procesos

En el marco de la modernización de la gestión pública, la PCM y SERVIR han dado las pautas metodológicas para la implementación de la gestión por procesos, la simplificación administrativa y la organización institucional de las entidades públicas.

A partir de la identificación de los procesos de la Entidad, es decir, del conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida, con valor añadido para los clientes, elaboramos un mapoa de procesos con las fichas de procesos nivel 0, 1 y n, y con los diagramas de bloque y flujo.

Mejora de procesos

Optimizamos la eficacia y la eficiencia de los procesos, mejorando los controles, a fin de reforzar los mecanismos internos para responder a las contingencias y las demandas futuras de la organización.

Cálculo de Dotación de Personal

Aplicamos esta herramienta diseñada por SERVIR, la cual establece la pertinencia del número de servidores, a partir de la carga laboral, medida con los tiempos y frecuencias de las actividades identificadas en el mapeo de procesos.

Perfiles de Puesto

Implementamos esta herramienta de gestión humana que provee información estructurada acerca de la ubicación de un puesto dentro de la estructura orgánica, es decir, su misión, las funciones principales, los requisitos y exigencias que se demandan para que una persona pueda conducirse y desempeñarse adecuadamente dentro de la organización.

Valorización de Puesto

Herramientas económica enfocada en establecer la valorización de los puestos de una organización, a partir de las normativas y directivas que establece el Ministerio de Economía y Finanzas.

Cuadro de puestos de la entidad

En el marco del tránsito al Servicio Civil, se determinó la necesidad de una nueva herramienta de gestión que fusione el Cuadro de Asignación de Personal y el Presupuesto Analítico de Personal, a fin de permitir que las entidades públicas gestionen eficaz y eficientemente todos los puestos que la integran, mediante la planificación y administración ordenada.

Reglamento de Organización y Funciones

Elaboramos el Reglamento de organización y Funciones, documento de gestión técnico normativo que representa la organización formal de una entidad pública, conteniendo la estructura orgánica, y las funciones generales y específicas de cada uno de los órganos y  unidades orgánicas que lo componen.

Con la finalidad de gestionar eficientemente los procesos y recursos de una entidad pública, muchas de ellas vienen teniendo un proceso de reorganización que puede responder a una mejora del proceso o a la asignación de nuevas funciones.

Gestión por Procesos y Calidad

Para lograr la implementación de la gestión de calidad y procesos, SOOM trabaja de la mano con el cliente para guiarlo en el mapeo de sus procesos en todos los niveles, así como en la identificación y el desarrollo e implementación de un sistema de calidad para asegurar productos y servicios acorde a las necesidades de los clientes.

Trabajamos bajo un enfoque diferenciado de acuerdo al entorno sobre el cual opera la organización y empleando las mejores metodologías de procesos y calidad, lo que permite tener una gestión más personalizada y a la vez que permita fortalecer sus ventajas competitivas.

Proyectos de Inversión Pública

A fin de crear, ampliar, mejorar o recuperar la capacidad prestadora y productora de los bienes o servicios públicos que brinda el estado, surge la necesidad de generar proyectos sostenibles, que aporten en la generación de un mayor bienestar social de los ciudadanos, respetando las metodologías establecidas en las normativas del Ministerio de Economía y Finanzas.

Diseño y aplicación de instrumentos de evaluación en Educación

Diseñamos instrumentos de evaluación, que permitan identificar los niveles, las fortalezas y las mejoras de los actores de la comunidad educativa para una mejora de la formación y desempeño de los docentes del país, a fin de orientar y fortalecer las decisiones del sector.

Estudios diversos del Sector Público

Teniendo como base investigaciones académicas y empleando metodologías cuantitativas y cualitativas, diseñamos y elaboramos investigaciones sobre diversos aspectos del Sector Público que se complementan con la experiencia obtenida en nuestra división de Gestión Pública.