Loading...

El fracaso de mi trabajo soñado o cómo el Onboarding hubiera podido salvar la situación

Si bien el Onboarding es un proceso de Gestión Humana que aún no es común en nuestro medio y no es un término frecuentemente usado, muchas organizaciones cuentan ya con este proceso y sus beneficios muestran claramente un impacto en los resultados del negocio.

Onboarding, tal como su nombre lo indica, es el momento en el que la persona “sube a bordo” de la Organización en la cual trabaja. Es decir, pasa de ser un nuevo colaborador a ser parte de la empresa en su totalidad.

Creo que todos recordamos alguna anécdota de nuestros primeros días de trabajo. El llegar con todas las ganas de empezar algo nuevo y estar perdidos durante algunos días (en el mejor de los casos) sin estar seguros de quién es quién o qué es lo que se esperaba de nosotros. A mí, de manera personal, esta etapa me golpeó muy fuerte en uno de mis “trabajos soñados”. Si bien de manera formal sabía cuáles eran mis funciones y qué se esperaba de mi puesto, sentía que no sabía claramente qué es lo que tenía que hacer.

No tenía un norte fijo y no me quedaba muy claro el alcance de las relaciones de mi posición en esta organización. En esta Empresa trabajé unos gloriosos 4 meses. Renuncié sin tener otro trabajo (ni por un segundo pensé en utilidades, línea de carrera, beneficios, y demás), sin estar segura qué quería hacer con mi vida y con una crisis de identidad profesional sobre si es que había elegido bien mi carrera. Años después, habiéndome ya reconciliado con mi profesión y mi línea de desarrollo profesional, recuerdo esta experiencia de manera distinta. Me doy cuenta que era una excelente oportunidad profesional que me hubiera ayudado a nivel personal también. Siento que si esos meses hubiera tenido una estructura que me hubiese permitido conocer qué se esperaba de ese puesto en los primeros meses, esa guía básica me hubiese permitido desarrollar una estrategia personal para poder llegar a esta meta.

Aquí podría haber actuado el Onboarding, dado que en este,  se construye un sistema general que le permite conocer al nuevo colaborador toda la información necesaria para desempeñarse de manera eficiente en sus funciones y donde se le brinda las mayores herramientas (espacios, sistemas, plataformas, terminología, etc.) para que pueda tener una rápida integración y adaptación en sus primeros meses de trabajo. El Onboarding suele estar enfocado en estos frentes: el negocio de la empresa y su cultura, el puesto del colaborador (se le brinda, por ejemplo, una guía de puesto que menciona cuáles son sus funciones de manera detallada, cuál es la ubicación de su puesto dentro de su área, con qué clientes internos debe interactuar, dónde está alojada la información que debe utilizar, etc.) y los procedimientos de las áreas de servicio de la empresa (procesos de recursos humanos y tecnología de la información, por ejemplo).

Por Claudia Velarde Casalino

En SOOM Personas & Organizaciones diseñamos procesos de Onboarding a la medida de nuestros clientes incorporando estrategias vanguardistas en gestión humana con la finalidad de crear experiencias que impacten al nuevo colaborador en su encuentro con la organización. Para conocer más, ingresa tus datos aquí  y nos pondremos en contacto contigo.

By | 2018-02-27T20:28:49+00:00 agosto 8th, 2017|Gestión del Talento, SOOM Lab|0 Comments